google.com, pub-9258887028813922, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Los pronombres personales sujetos en francés

En francés como en español, existen pronombres personales sujetos que sirven para saber de qué o de quién hablamos.


En francés existen 9 pronombres : je, tu, il, elle, on, nous, vous, ils, elles.

Se pueden ver mejor en la imagen aquí abajo.


El pronombre "on" tiene varios significados, uno de ellos es "nosotros", pero se conjuga como "il/elle" y no como "nous". Este punto del pronombre "on" será tratado en otro artículo que estará disponible próximamente.


El pronombre "vous" se puede traducir como "usted". Es decir que con este pronombre podemos referirnos a una sola persona a la que le hablamos de usted. Este pronombre es muy utilizado en Francia, sobre todo cuando no se conoce a la persona con la que se habla (aunque las personas tengan la misma edad). Podrás encontrar un artículo sobre este tema más adelante.

De la misma manera "vous" puede referirse a varias personas.


Para referirnos a objetos y a animales usamos los pronombres "il/elle". Su uso depende de lo que estemos hablando. Por ejemplo, si queremos hablar de una casa vamos a utilizar el pronombre "elle" para no repetir "la maison" todo el tiempo.


A diferencia del español, en francés es indispensable poner los pronombres al escrito y decirlos al momento de hablar ya que la conjugación no nos indica de qué o de quién estamos hablando. Sobre todo al oral, muchas veces puede tomar a confusión si no se utiliza el pronombre personal sujeto.


Aquí algunos ejemplos muy sencillos para ilustrar lo mencionado anteriormente.


Je mange un pomme.

(Yo) como una manzana.


Il mange une pomme.

(Él) come una manzana.


Elles mangent une pomme.

(Ellas) comen una manzana.


Como se puede ver en estos tres ejemplos, la escritura del verbo es diferente, pero la pronunciación es la misma. Es por eso que siempre hay que usar el pronombre personal sujeto en francés.


Hablaremos más a detalle de la pronunciación y de la conjugación en otros artículos. Para no perdértelos suscríbete a la Newsletter de Claudia En Francia.


En este pequeño video puedes escuchar la pronunciación de los pronombres personales que viste en este artículo.



4 Comments


davidedae1967
davidedae1967
Jan 19, 2022

C'est tres claire ton explications des pronoms,merci,Claudia

Like
Claudia Ascencio
Claudia Ascencio
May 31, 2023
Replying to

Je viens de voir ton commentaire David. Merci beaucoup. 🤗

Like

Buenas Claudia, muy interesante pero tengo una duda para ver si me la puedes aclarar. Es así. Porque en francés il y ils o elle y elles se pronuncian igual, no hay una diferencia del singular y el plural. También me he encontrado que muchas palabras se pronuncia igual. Como pomme o pommes. La verdad me ayudaría mucho si pudieras explicarme algo al respecto. Merci et a bientôt

Like
Claudia Ascencio
Claudia Ascencio
May 31, 2023
Replying to

Hola,

Disculpa, te respondo muy tarde. Nunca me llegó la notificación de que tenía un comentario.

Es cierto que se pronuncian igual, pero cuando hablamos, dependiendo del contexto (la situación, la frase...) podemos saber a qué nos referimos. Quiero decir, por ejemplo: Ils sont beaux

A pesar de que "ils" y "beaux" se pronuncian igual en singular y en plural, tienes el verbo"être" que te ayuda a saber que se está hablando en plural.

Espero haber respondido tu pregunta. ☺️

Like
bottom of page