El francés es una lengua romántica que ha influido en el mundo de la cultura, la moda y la diplomacia. Es la lengua oficial de 29 países y se habla en diversos lugares del mundo. Para aquellos que están comenzando a aprender francés, es fundamental comprender las bases del idioma, que incluyen los pronombres personales, los grupos verbales, algunos verbos del primer grupo, verbos con particularidades como "commencer", los tiempos y modos verbales, así como la combinación de letras que dan como resultado algunos sonidos que podemos encontrar en español.
Pronombres personales sujeto
En francés, estos pronombres son esenciales para formar oraciones coherentes. Así es, a diferencia del español, en francés no podemos omitir el pronombre personal sujeto. Más adelante. gracias a este artículo, entenderás por qué. Por el momento, aquí tienes una lista de los pronombres sujetos:
Je - Yo
Tu - Tú
Il - Él
Elle - Ella
On - (este pronombre no existe en español) En francés, tiene tres significados*
Nous - Nosotros
Vous - Ustedes o Vosotros
Ils - Ellos
Elles - Ellas
Estos pronombres son vitales para la conjugación de los verbos y para comunicarte de manera efectiva en francés.
*On : Aquí tienes los significados de este pronombre.
Nous (nosotros) si se usa con este significado, debes saber que sería en una situación informal, entre amigos o con familiares.
Quelqu'un (alguien)
Tout le monde (todo el mundo)
Grupos Verbales
En francés, los verbos se dividen en tres grupos principales según su conjugación. Los grupos verbales determinan cómo se conjugan los verbos en diferentes tiempos y modos verbales. Los tres grupos son:
Primer Grupo (Verbos terminados en -er): La mayoría de los verbos en francés pertenecen a este grupo. Algunos ejemplos son: parler (hablar), manger (comer), y aimer (amar). El verbo "aller" aunque termina en -er no pertenece a este grupo.
Segundo Grupo (Verbos terminados en -ir, cuyo participio presente termina en -issant): Este grupo incluye verbos como finir (terminar/acabar), choisir (elegir), y réussir (tener éxito).
Tercer Grupo (Verbos irregulares): Este grupo incluye verbos con diversas conjugaciones irregulares, como être (ser/estar), avoir (tener), y faire (hacer). Existen aproximadamente 300 verbos en este grupo.
Verbos del primer grupo con particularidades
El verbo "commencer" (empezar) es un ejemplo de un verbo del primer grupo con algunas particularidades en su conjugación. Aquí tienes cómo se conjuga en presente:
Je commence - Yo empiezo
Tu commences - Tú empiezas
Il/Elle/on commence - Él/Ella empieza
Nous commençons - Nosotros empezamos
Vous commencez - Ustedes empiezan/Vosotros empezáis
Ils/Elles commencent - Ellos/Ellas empiezan
El verbo "manger" (comer)
Je mange - Yo como
Tu manges - Tú comes
Il/elle/on mange - Él/Ella come
Nous mangeons - Nosotros comemos
Vous mangez - Ustedes comen/Vosotros coméis
Ils / Elles mangent - Ellos/Ellas comen
Tiempos y Modos Verbales
En francés, existen varios tiempos verbales, como el presente (présent), el pasado (passé composé, imparfait), el futuro (futur), entre otros. Cada tiempo verbal se utiliza para expresar acciones en momentos específicos o con diferentes matices temporales.
Los modos verbales incluyen el indicativo, el subjuntivo, el condicional y el imperativo, cada uno con su propio propósito y estructura gramatical.
Profundiza este tema de la conjugación en francés con el Ebook "La conjugación francesa"
¡Herramienta para todos los niveles!
Pronunciación: combinación de letras
Una de las características únicas del francés es la combinación de letras que produce sonidos que tenemos en español (en su mayoría). Por ejemplo, la combinación "eau" se pronuncia como una "o" en español. Ejemplos: eau (agua), beau (hermoso) y château (castillo).
También tenemos la combinación "ou" que se pronuncia como un "u" es español. Ejemplos de palabras que contienen esta combianción: nous (nosotros), cours (clase/curso) y ours (oso).
Existen otras combinaciones de palabras que podrás ir descubriendo. Te aconsejo que escuches francés todos los días para que tu oído se acostumbre a la melodía y a las palabras del francés.
Commentaires