Si estás leyendo este artículo es porque estás aprendiendo francés y quiero ayudarte a que tu aprendizaje sea más sencillo dándote algunos consejos.
En este artículo hablaremos sobre cómo formar oraciones en francés. Sabemos que la comunicación se basa en la creación de oraciones, sin ellas no podríamos expresar lo que queremos.
En el artículo anterior, ya vimos los pronombres personales sujetos en francés, si no lo has leído, te invito a hacerlo.
Es así, con un pronombre personales sujetos que comenzamos una oración en francés.
Como recordatorio, los pronombres sujetos son los siguientes : je, tu, il, elle, on, nous, vous, ils, elles.
Como ya lo habíamos mencionado en el artículo de los pronombres, en francés es indispensable poner el pronombre en cada una de las frases/oraciones que hacemos. Sin ellos, nuestro discurso no sería comprensible.
Ya que tenemos este primer elemento, tomaremos un verbo y los conjugaremos de acuerdo a lo que estamos hablando. Por ejemplo, si hablamos de "vous" vamos a conjugar el verbo en esa persona. Observa el ejemplo a continuación:
Vous parlez anglais.
En esta oración, hemos conjugado el verbo parler (hablar) en la segunda persona del plural vous (ustedes). Recuerda que vous también significa "usted".
Como en español, las oraciones en francés empiezan con una mayúscula y terminan con un punto.
Aquí te dejo algunos verbos que son muy utilizados con ejemplos. La conjugación, la veremos en otro artículo que estará disponible próximamente.
manger (comer) Je mange une banane. (Yo como un plátano.)
aller (ir) Il vas à la piscine. (Él va a la piscina / alberca.)
faire (hacer) Nous faisons le ménage. (Nosotros hacemos el quehacer.)
travailler (trabajar) Je travaille à Paris. (Yo trabajo en París.)
sortir (salir) Tu sors avec tes amis. (Tú sales con tus amigos.)
être (ser) Ils sont avocats. (Ellos son abogados.)
avoir (tener) Elle a cinq ans. (Ella tiene cinco años.)
boire (beber / tomar) Vous buvez du café. (Usted bebe / toma café.)
acheter (comprar) Nous achetons un billet de train. (Nosotros compramos un boleto de tren.)
Después del verbo es posible poner un complemento, tal como lo hicimos en los ejemplos anteriores. También se puede hacer una oración sin complemento, veamos algunos ejemplos. Tomaremos algunos de los verbos de los ejemplos de arriba.
Je travaille.
Je mange.
Je parle.
Ten cuidado porque no podemos hacer esto con todos los verbos, hay verbos con los que necesitamos siempre un complemento.
Espero que esta explicación te haya gustado.
No dudes en dejar una oración en los comentarios para comprobar que has comprendido esta lección. Comparte este artículo con más personas en tus redes sociales.
Nos vemos para un próximo artículo.
Aquí te dejo un resumen de lo visto.
Merci Claudia, je parle francais a la maison